Noticias

Publicado el nuevo Decreto de ayudas a las cooperativas en Castilla-La Mancha

Hoy se ha publicado en el diario oficial el nuevo Decreto 22/2017, de 21 de marzo, por el que se restablece el marco de ayudas a las entidades de la economía social en nuestra región, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales

28/03/2017 | La nueva norma, que entrará en vigor mañana 29 de marzo, supone la plasmación de una de las líneas previstas en el Plan Estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, denominado "Plan Adelante " 2016-2019, que prevé como objetivo el favorecer la creación, consolidación y modernización del tejido cooperativo de Castilla-La Mancha.

En la exposición de motivos del Decreto se destaca la "naturaleza característica" de cooperativas y sociedades laborales, y establece como objetivo de esta norma "acompañar a las cooperativas y sociedades laborales en cada etapa de su ciclo de vida: creación, crecimiento y consolidación en el mercado, promoviendo, igualmente, la incorporación a las mismas de socios trabajadores y de trabajo, su creación y consolidación por mujeres, jóvenes y personas con discapacidad", pero también incidiendo en la difusión de este modelo empresarial dentro de la cultura emprendedora de Castilla-La Mancha.

Es destacable el carácter no cerrado de esta norma, de manera que estará abierta a las solicitudes que se presenten por las cooperativas, sin perjuicio de las limitaciones de presupuesto que cada año se fijen en las partidas correspondientes a esta materia.

Se han establecido 4 líneas de ayuda en la norma, siendo la primera dedicada a la promoción del cooperativismo, con subvenciones a la constitución de cooperativas, incorporación de nuevas socias o socios, y en actividades de difusión y promoción de la economía social. En los supuestos ya citados, se exige que la constitución o incorporación del nuevo socio/a se haya producido con anterioridad a aquéllas, siempre que se produzcan en el año natural en el que se presenten las necesarias solicitudes de subvención.

Una segunda línea, con subvenciones a la inversión, a través de la modalidad de préstamo retornable sin interés, en conceptos como la adquisición de bienes de equipo o maquinaria; ordenadores y otros equipos electrónicos; y otros activos fijos materiales, quedando excluidos la adquisición de terrenos.

También se utiliza el sistema de préstamos retornables en la tercera línea dedicada a subvenciones para la mejora de la competitividad (innovación, promoción del diseño, promoción de la calidad,...). Para finalizar con una línea para el fomento de la comercialización, también bajo la fórmula de préstamos retornables sin interés, dedicada a estrategias comerciales y en proyectos empresariales de inter cooperación.

El texto del nuevo decreto de subvenciones, junto con el resto de normas que puedan afectar en alguna materia a nuestras cooperativas, se puede descargar libremente desde este enlace

Enlaces:

Colegio de Abogados de Ciudad Real UCTACAM Explicación del nivel Triple-A de Conformidad

©2024 Pliego Romero & Toledano Abogados  |  Diseño y programación: www.gestionyservicios.info